Viajes

¡Pura Vida! Guía completa por Costa Rica

Hola aventureros y bienvenidos a la Maasberg.

Hoy les cuento de un país increíble, lleno de vida silvestre, paisajes inimaginables, aventuras por doquier y gente amable y contenta de recibirte, se trata de Costa Rica.


¿Qué tienes que saber antes de viajar a Costa Rica?

  1. Su nombre oficial es República de Costa Rica.
  2. Se encuentra dividida en 7 provincias.
  3. Colinda con el caribe Mar Caribe, el Océano Pacífico, Panamá y Nicaragua.
  4. Su moneda oficial es el Colón, aunque los dólares americanos son aceptados en todos los sitios (1 USD = 560 colones, aproximadamente). Nota: sus billetes tienen ilustraciones de animales, !están súper bonitos!
  5. Su clima se divide en Temporada seca (Diciembre-Abril) y Temporada de Lluvia (Mayo-Noviembre).
  6. Algunas nacionalidades requieren de un visado para entrar (puedes revisar la lista en la página de gobierno oficial) y tendrás hasta 30 días naturales para permanecer en el país como turista.

De manera general, esta información te ayudará a seleccionar la temporada correcta para visitar Costa Rica de acuerdo a las actividades a realizar; además de gestionar tus planes y documentos para asegurar aventuras increíbles en este país lleno de vida.


La Fortuna, provincia La Alajuela

Al llegar a Costa Rica, aterrizamos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría en la capital San José, donde rentamos un coche y manejamos 3 horas en dirección noroeste del país, para pasar 3 días cerca del majestuoso Volcán Arenal. El pequeño pueblo situado a unos cuantos kilómetros se llama La Fortuna, cuenta con muchos restaurantes, algunos supermercados, hoteles, hostales y muchos sitios que venden actividades de aventura (muy representativo en Costa Rica). El café aquí es DELICIOSO y el helado sabor palomitas acarameladas (caramel popcorn ice cream) fue una de los postres mas ricos que probé.

Entre tantos aventuras que puedes vivir en esta zona, estas fueron mis favoritas:

  • Canopy: esta actividad consiste en lanzarte por muchos tirolesas (cruzar una zona natural elevada, utilizando un arnes y una polea a lo largo de una viga de acero) cruzando y contemplando árboles a más de 60 metros de altura. En el Hotel los Lagos Spa & Resort, por solo $45 USD, tomé el tour por 13 tirolesas, con una vista increíble al volcán el Arenal. Con tu mismo pase, puedes recorrer las instalaciones del lugar, ver cocodrilos, su mariposario y un hormiguero gigante, puedes contemplar muchas de las flores de la región y nadar en una alberca de aguas termales. Todo un día de aventura y relajación al mero estilo Tico.
  • Parque Nacional Volcán Arenal: puedes entrar a esta zona natural protegida a las faldas del volcán y practicar sedenderismo o subir al mirador y tener una de las mejores vistas al volcán. Entrada $10 USD
  • Laguna de Arenal: a solo 20 minutos del pueblo en coche, puedes tomar un tour en este extenso lago o caminar alrededor, contemplando la vista al volcán. En este sitio no recomendaría nadar, pero si es un excelente lugar para pasar una tarde en el exterior y disfrutar del clima y ambiente característico de Costa Rica.

Nota: si te interesa repetir la experiencia de las agua termales sin pagar, el personal del hotel nos recomendó visitar una vertiente del río justo después del hotel Tabacón. Verás una cerca amarilla y a solo 10 metros de ahí, las escaleras para bajar al río. El sitio es muy conocido por las personas locales en la zona, y está cool para pasar 1 o 2 horas ahí.


Manuel Antonio, provincia de Puntarenas

Como siguiente destino turístico, nos dirigimos a las hermosas playas del Pacífico; para llegar al que fue mi parte favorita de todo el viaje – ¡Parque Nacional Manuel Antonio! En coche, tienes que manejar unas 4 horas y media en dirección sur y rodear toda la Laguna el Arenal. Procura buscar las carreteras principales del mapa, nosotros seguimos la ruta más corta que marcaba Google Maps y resultó llevarnos a un camino empedrado con pendientes de hasta 30 grados. Muy asustados, regresamos unos 30 minutos y nos desviamos a la carretera No. 1, que conectaría sin problema con nuestro siguiente destino. Si tomas esta ruta, te recomiendo parar en el puente sobre el Río Tarcoles. Desde aquí, a una altura de unos 10 metros, veras hasta 20 cocodrilos o más en su hábitat natural, tomando el sol o nadando. ¡Algunos de ellos medían hasta 6 metros de largo! Fue increíble apreciar a esta especie y ver tantos de ellos juntos en la región. Por favor, no compres productos hechos con su piel 🙁

Al llegar a Manuel Antonio, recomiendo fielmente y por genuina experiencia propia el hotel El Faro; se encuentra a solo 20 metros de la entrada principal al parque y cuenta con una vista que te dejará sin aliento a toda la bahía de Manuel Antonio. Atardeceres con vista desde la piscina y un personal que de verdad, se llevó una estrella por lo atentos y amables que fueron. Además, al hospedarte aquí te ahorras los $50 USD del estacionamiento.

Aquí, el punto principal es entrar al parque y contemplar TODA la naturaleza que hay dentro. De verdad, yo estaba sin palabras al haber visto monos araña, monos aulladores, perezosos e incluso una serpiente (no venenosa) y agoutís.

¡Y las playas, pff madre mía, playas hermosas! y todo esto por sólo $16 USD. Dentro del parque no hay venta de comida, así que ve preparado con un poco de alimentos frescos que puedas comer al medio día y suficiente agua para mantenerte hidratado. Ya dentro, estas son mis recomendaciones:

  • Toma el sendero del perezoso, podrás contratar un guía o solo contemplar entre los árboles las diferentes especies de la región; aves, anfibios, iguanas, monos… y si tienes suerte, podrás encontrar algún perezoso por ahí durmiendo a la cima de un árbol.
  • Playa Manuel Antonio: playa principal del parque, con una vista a la bahía, agua azul claro y arena blanca. Ideal para almorzar y pasar unas horas divertidas dentro del agua. CUIDADO con los mapaches, podrán parecer amigables pero son salvajes jajaja, por experiencia intenté ser amable y terminé siendo atacada por uno, además que intentó llevarse mi mochila con toda mi comida y cosas como una astuta rata.
  • Playa Espadilla Sur: esta playa te mostrará una vista justo al lado contrario, hacia el pequeño pueblo de Manuel Antonio. Aquí puedes subir a un pequeño mirador o caminar por el sendero para ver muchas iguanas.
  • Playa Los Gemelos: tomas el sendero en dirección al este y llegarás a una pequeña playa, mucho menos concurrida que las anteriores, con salientes de rocas que puedes escalar junto a una vegetación abundante.

Toma todos los senderos y descubre este parque con sus maravillas, donde podrás ver además ver una cascada naturales y el resto de la flora característica de esta zona natural.


San José, capital de Costa Rica.

Última parada de nuestro viaje. Desde Manuel Antonio, está a sólo 2 horas y media en coche. Esta capital presenta una desarrollada zona llena de restaurantes y vibrante cultura por doquier. Al encontrarse a una mayor altitud y estar rodeada de montañas, llueve mucho, así que no olvides llevar tu sombrilla y un impermeable o poncho para visitar y conocer todo lo que puedas. De esta zona recomiendo:

  • Plaza Nacional: un hermoso parque donde podrás ver el Castillo Azul de la asamblea legislativa y el Museo Nacional de Costa Rica.
  • Museo del Oro Precolombino.
  • Barrio chino.
  • Plaza de las artes.
  • Catedral Metropolitana de San José.

Este viaje fue increíble por su amplia riqueza en naturaleza y fauna, además de las diferentes aventuras que puedes realizar y divertirte explorando cada uno de sus rincones. Arma tu aventura y disfruta cada minuto de ella.

Si recomiendas otros sitios de Costa Rica, déjalo en los comentarios y comparte tu actividad favorita de este maravilloso país. Les comparto algunas de mis fotos favoritas y hasta la siguiente aventura a la Maasberg.

-Peace.

 

Pura Vida

 

 

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *