Consejos

Viajes en Pandemia

♥ Hola a todos esos viajeros que seguimos con la esperanza inquebrantable! Pero que año nos ha tocado, lleno de incertidumbre, malos ratos, tristeza y distintos eventos desafortunados. El 2020 fue un año super rudo, yo llevaba una racha de 2 viajes por mes y de repente TODO paró, los aeropuertos vacíos, las fronteras cerradas, todos confinados y trabajando desde casa o simplemente, lidiando con una pandemia global y todas las complicaciones que la vida diaria nos hacía afrontar.

A pesar de los desafíos que significaba, en 2020 e inicios del 2021, he realizado distintos viajes, nacionales e internacionales, con los que he aprendido varios trucos para continuar en movimiento y seguir mi pasión por ver el mundo en todas las facetas que sea posible.

Este 2021 parece mejorar, con un año de aprendizajes y nuevas medidas sanitarias, creo que nuestro futuro viajero simplemente adoptará muchas medidas de salud nuevas.

Les platicaré un poco de mis experiencias en viajes pandémicos, algunas rebeldes, en secreto y no en todas las ocasiones significativas, pero que espero te ayuden a tomar las mejores decisiones viajeras muy pronto.

Aquí van mis 5 consejos de Viajes en Pandemia:

1. ¿Cómo decido si debo viajar?:

Me repetí esta pregunta muchas veces, pensando si debía seguir las indicaciones al pie de la letra o si existían circunstancias o excepciones que me permitieran justificar alguna salida de mi hogar. Para esta pregunta es importante evaluar si en tu casa / hogar, vives con alguna persona vulnerable (enferma/mayor de edad), tienes alguna enfermedad detectada o simplemente, si llegas a contagiarte tienes los medios para recibir asistencia médica, ya que como en cualquier situación, ¡salir es un riesgo! y aquí solo se suma a la ecuación la calidad de tu salud. Este año de Pandemia Global he viajado a los siguientes destinos: Riviera Maya, Veracruz, Zacatecas y Puerto Rico, considerando que no vivo con ninguna persona vulnerable y a cada regreso, realicé un aislamiento voluntario para asegurar no presentar ningún síntoma. Viajar no te mata, pero si lo hace tomar malas decisiones, se consciente del sitio que visitas, sigue todas las medidas de salud locales y siempre mantente alerta de tu entorno.

2. ¿Qué sitios puedo visitar? Fronteras y Destinos Turísticos: 

Si consideras un viaje nacional, es muy probable que tu país esté abierto al turismo local, por lo que puedes elegir un roadtrip en tu auto (que considero es la opción con menor riesgo). En mi experiencia nacional, hice un viaje en carretera de Monterrey a Zacatecas en sólo unas horas, y pasé un fin de semana increíble sin exponerme a multitudes ni espacios cerrados. También visité Riviera Maya, pero me quedé en Isla Mujeres en un hotel con áreas naturales increíbles, en donde no fue necesario salir para pasarla en el paraíso, disfrutando del mar caribe y la vida relajada de una pequeña isla mexicana.

Muelle del Hotel Mía Reef en Isla Mujeres

Por otro lado, un viaje internacional implica muchísima investigación previa del sitio al que quieres visitar, si tu destino buscar cruzar fronteras, debes revisar lo siguiente:

  • Si el país destino permite la entrada aérea por su territorio a las personas de tu nacionalidad
  • Protocolos a presentar que prueben tu estado de salud, como cartilla vacunación, pruebas de laboratorio con resultados negativos al contagio de covid-19, cuestionarios de salud, etc
  • Los destinos que planeabas visitar, en su mayoría – museos, parques de diversiones, conciertos/festivales – permanecen cerrados, por lo que considera que las opciones se acotan a actividades al aire libre, horarios restringidos, número de personas limitadas y poco contacto con las personas locales.
  • Algún protocolo de salud que debas realizar antes de tu abordaje de regreso a tu país, si debes realizarte una prueba de laboratorio, aislarte en tu hogar o incluso si presentarás dificultad para regresar a tu país si las fronteras son cerradas cuando te encontrabas en el extranjero

En mi experiencia internacional, visité Puerto Rico y previo a esto, hubo muchos cambios políticos acerca de las reglas que Estados Unidos imponía para los viajeros aéreos: prueba negativa previa al abordaje del avión y un seguimiento de salud diario en la isla, con la posibilidad de tener que realizar un aislamiento obligatorio en mi escala en Dallas o mi destino Puerto Rico si las leyes así lo definían en ese momento, por lo que considera que el cambio es posible en todo momento, y puede que tus planes tengan que adecuarse a estos requisitos sin previo aviso.

3. Traslados

Los aeropuertos han sido el sitio más limpio y ordenado que he visto: muchos protocolos de salud, revisiones, apego a las reglas y limpieza en todos los sitios. Justo cuando empezó la pandemia, tenía mucho miedo del espacio cerrado y la proximidad que significaba estar en un avión con tantas personas, pero hasta ahora esto he vivido:

  • Pasarás por al menos 5-8 revisiones de temperatura, cuestionarios de salud, espacios muy limpios y filas que incluyen abordaje y aterrizaje ordenado para evitar multitudes – ¿te imaginaste alguna vez a las personas esperando turno para desembarcar el avión? no más pasillos llenos de gente atorada para bajar
  • En el avión YA NO SIRVEN ALIMENTOS, por lo que te recomiendo comer antes de ir al aeropuerto si tu viaje es nacional, o llevar algún alimento preparado sencillo como un sandwich o ensalada si estarás muchas horas en el aire (solo te dan 1 snack pequeñito y agua embotellada).
  • Dentro del avión y el aeropuerto, el uso de mascarilla es obligatoria en todo tiempo (excepto al ingerir alimentos) y en las zonas de comida (food court), sólo se permite para llevar (las mesas/sillas se encuentran deshabilitadas)

Si es posible, evita los autobuses o los traslados en ferry, estos medios de transporte no presentan protocolos de salud estrictos por lo que existe un riesgo mayor de contagio aquí y si tu presupuesto lo permite, renta un auto para moverte por la ciudad a la que vas o el país en los distintos destinos que visites.

4. Hospedaje 

Para tu hospedaje, igual que antes hay mil opciones disponibles. Si planeas quedarte en hotel, busca que cuente con algún certificado de limpieza y desinfección de habitación, que te asegure fue aseado previo a tu visita. Si planeas un Airbnb, lee los comentarios de los últimos 5 huéspedes y revisa que ellos hayan pasado una agradable experiencia y que tu host te brinde una estación con material de limpieza y desinfección como parte de las características de su hogar. Por otro lado y sí es posible, que la propiedad sea completa (casa completa / departamento completo) para no compartir espacios en común con los dueños u otros huéspedes y así disminuir el riesgo de contagio que podrías presentar.

La vista de nuestro Airbnb en Luquillo, Puerto Rico

5. Actividades o atracciones turísticas 

SE FLEXIBLE, aun hay muchos destinos cerrados al público y otros que han abierto a un aforo de personas reducidas, por lo que considera que en tu viaje habrá muchos imperdibles que no podrás visitar. Cada ciudad define que actividades están abiertas al público, por lo que revisa el estatus antes de tu planeación y lleva en mente sitios alternativos para aprovechar la visita al máximo y no quedarte aburrido en tu hotel (o descansando como decimos los adultos).

En mi caso estas son algunas de las actividades que no pude realizar:

  • Parques de diversiones
  • Algunos museos
  • Fiestas y bares por la noche
  • Atracciones dentro de parques nacionales

Pero estas son muchas actividades que he podido hacer:

  • Visitar playas hermosas
  • Paseos en bicicleta
  • Entrada a Parques Nacionales y reservas naturales con ticket de entrada comprado previamente (mas de 1 semana)
  • Museos con exposiciones al aire libre
  • Muchas cafeterías deliciosas
  • Bares con aforo de personas limitado y mesas en el exterior
  • Restaurantes y experiencias gastronómicas
  • Compras

Espero que estos consejos te ayuden a tomar la mejor decisión, viajar no es imposible, pero si hay muchos nuevos factores que contemplar, considerando que tu salud y la de las personas que nos rodean puede cambiar en cualquier momento si no somos cautelosos y atendemos las indicaciones del personal médico en el destino que visitamos, así como en nuestro regreso a casa.

Mucha suerte y nos vemos en las siguientes aventuras A la Maasberg!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

', 'auto'); ga('send', 'pageview');