La Huasteca, Monterrey

Hola a todos los aventureros y bienvenidos a mi Blog!

Hoy les platicaré de uno de mis lugares favoritos en Monterrey, el cual descubrí hasta varios años después de haberme mudado.

El parque ecológico La Huasteca es una cañón con altas formaciones rocosas del Parque Nacional Cumbres. Se encuentra a solo 20 minutos del centro de la ciudad, en el municipio de Santa Catarina.

Desde la entrada, puedes ver sus paredes impresionantes y sumergirte en un paraíso de encanto natural y tranquilidad que jamás hubieras pensado está tan cerca de la ajetreada ciudad.

La entrada al cañón es una puerta llena de aventuras por un laberinto de siete sierras, donde las opciones para actividades son variadas. Estas son algunas de las que conozco:

  • Bicicleta
  • Escalada en pared
  • Acampar
  • Kayak en temporada de lluvia
  • Fotografía 😉

La Huasteca tiene una distancia de 17 Km, desde la entrada con los guardias hasta su punto final en la presa rompe picos. Puedes recorrerlos en automóvil, bicicleta o corriendo si lo tuyo es la onda bien fitness.

“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar”.
– Proverbio Tibetano

Una de mis primeras aventuras hace 3 años fue hacer una escalada en roca llamada Vía Ferrata. Un camino donde subes una de las montañas a través de peldaños, escaleras suspendidas en el aire, pasamanos y cables. La onda fue así, el recorrido me tomó 7 horas (subir y bajar) donde además, hubo 2 tirolesas y 2 descensos por rappel. Nunca le había tenido miedo a las alturas – pero desde ese día donde pensé que sería el último que mis ojos verían – le tengo mucho respecto. La aventura fue increíble, y la vista desde la cima fue espectacular! Me considero aventura y de vez en cuando me lanzo a actividades donde sé me cuestionaré a mi misma – ¿qué estabas pensando? – al pagar por algo que me daría tanto miedo, pero como dicen en México, lo bailado nadie me lo quita. En fin, si te gusta la escalada y las alturas, !Vía Ferrata es para tí¡

El recorrido lo hice con la agencia Geo Aventura y me costó $900 pesos (53 USD). Si llegan a la sima, en el libro de firmas, busquen la que dice arriba Veracruz haha.  

Otras de las actividades que he hecho es acampar en alguna de las quintas (terrenos privados que se rentan para fiestas o que tienen cabañas donde hospedarte), paseos en bicicletas y admirar toda la formación rocosa.

Algo que me impacta de esta área natural son su paredes. Mi mente no logra dimensionar la fuerza que la madre naturaleza necesitó y los cambios a los que ha sido sometida por el agua y el viento para crear paredes de roca verticales y todos los cañones que ves en el horizonte.

Mi horario favorito es por las tardes, para ver con la luz tenue las diferentes capas de montañas en el horizonte, además de desconectarme de la ciudad en general y estar en paz conmigo y la naturaleza.

No esperen tanto tiempo para conocerla como lo hice yo. Aveces, no necesitas viajar muchísimos kilómetros para vivir una aventura legítima. Haz lo que te hace feliz – sin afectar a otros – vive al máximo y que la fuerza esté con ustedes.

Les dejo mis fotos favoritas. Hasta la siguiente aventura a la Maasberg!

Deja un comentario